GUERRA FRÍA
PRESENTACIÓN DIAPOSITIVAS
ACTIVIDAD EN CLASE
ENTREGABLE 1 CORTE
LA
GUERRA FRÍA
Lectura introductoria: “MANEJO
DE LOS COMICS EN LA GUERRA FRÍA”[1]
Durante
la Guerra Fría, no hubo un movimiento de propagada tan marcada como lo hubo
en la Segunda Guerra Mundial, los comics fueron manejados de manera más
corporativa, ya que muchos artistas fueron a pelear en la segunda guerra
mundial, dejando la industria a manos de empresarios. Varios superhéroes,
incluyendo a los mismos Superman y Batman, fueron llevados de sus papeles
como personas que se dedicaban a dejar fuera de combate enemigos, a tener un
rol más policiaco, ya que se convirtieron en empleados o aliados del
gobierno. Irónicamente fue durante esa época que fueron atacados por su
contenido, y el control sobre los guiones fue más estricto, por lo que no
hubo demasiadas representaciones de superhéroes en la guerra, también la
industria tuvo que tomarse su tiempo para volver a recapacitarse
económicamente después de fuertes demandas. Sin embargo, en Europa, Tournai
Casterman, autor de Tintín, en 1989 crea el número "Tintín in the land
of the Soviets", donde muestra de manera despectiva el sistema comunista
en la URSS, este autor siempre ha sido perseguido por su inclinación al
fascismo, pero resulta ser la historieta más invasiva en la guerra fría. Los
comics pasan a entrar en una fase moderna, donde los guiones son más
trabajados (excepto algunas ediciones de superhéroes hechas para chicos que
no se analizarán), y empieza a haber conflictos psicológicos entre los
personajes y la guerra toma un papel secundario que modifica las actitudes de
los personajes, por ejemplo: a Namor, el "sub-mariner", se le da una
manera de hablar más noble y culpa a la humanidad por haber destruido su
reino submarino debido a las pruebas nucleares en el mar, y el personaje
Hulk, es obra de una prueba atómica de rayos gamma que le da su forma. En su
manera, los guionistas expresaron su miedo a que la carrera armamentista y
las pruebas atómicas se vayan de las manos.
En DC
Comics, Linterna Verde se alía con Flecha Verde y se comienza una antinomia
ideológica entre los dos, reflejando lo que pasaba en la guerra fría.
Linterna Verde era el que mantenía el ‘status quo’ propio de la
derecha republicana de los EE.UU., y Flecha Verde era la voz del pueblo, de
la izquierda, como en la leyenda de Robin Hood. Debido a los sentimientos
enfrentados que llevaban los artistas ante la Guerra Fría, no se llegó a
hacer lo mismo que en la segunda guerra mundial, esta vez decidieron no
meterse en la guerra, y por lo tanto se intentó esquivar el tema.
Durante
1980, los artistas empezaron a complejizar los guiones aún más, Lex Luthor,
principal enemigo de Superman, paso de ser un científico loco a un
empresario, el más poderoso de toda Metrópolis, cuestionando la fuente del
mal, uno de los principales pensamientos durante la era Reagan
(ultra-conservadora), este fue uno de los pocos acercamientos a la política,
además de Watchmen, donde se utilizó la trama de una carrera armamentista por
explotar, aunque la serie se ocupó más en el desarrollo de las personalidades
de los superhéroes que en expresar una ideología, sea de derecha o izquierda,
sobre el tema. Los temas más polémicos en los cómics fueron las drogas, la
religión y la discriminación. Se puede decir que los guionistas pasaron a
fijarse más en el conflicto social que en la Guerra Fría.
José Andrés Geria
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ACTIVIDAD
EN CLASE 2 |
1. Reconoces
a todos los comics y superhéroes mencionados?
2. ¿Qué
otros personajes del comic consideras derivados de la
Guerra Fría?
3. ¿Qué relación tienen las personalidades de los
superhéroes con las ideologías imperantes en el s. XX?
4. ¿Qué características tendría un comic que introduzca un
superhéroe latinoamericano en el contexto del mundo bipolar?
5. ¿Cómo eran retratados
los japoneses y los soviéticos en las tiras cómicas y series de televisión
norteamericanas
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