GUERRA FRIA




GUERRA FRÍA




PRESENTACIÓN  DIAPOSITIVAS






ACTIVIDAD EN CLASE


ENTREGABLE 1 CORTE



LA GUERRA FRÍA
Lectura introductoria: “MANEJO DE LOS COMICS EN LA GUERRA FRÍA[1]
Durante la Guerra Fría, no hubo un movimiento de propagada tan marcada como lo hubo en la Segunda Guerra Mundial, los comics fueron manejados de manera más corporativa, ya que muchos artistas fueron a pelear en la segunda guerra mundial, dejando la industria a manos de empresarios. Varios superhéroes, incluyendo a los mismos Superman y Batman, fueron llevados de sus papeles como personas que se dedicaban a dejar fuera de combate enemigos, a tener un rol más policiaco, ya que se convirtieron en empleados o aliados del gobierno. Irónicamente fue durante esa época que fueron atacados por su contenido, y el control sobre los guiones fue más estricto, por lo que no hubo demasiadas representaciones de superhéroes en la guerra, también la industria tuvo que tomarse su tiempo para volver a recapacitarse económicamente después de fuertes demandas. Sin embargo, en Europa, Tournai Casterman, autor de Tintín, en 1989 crea el número "Tintín in the land of the Soviets", donde muestra de manera despectiva el sistema comunista en la URSS, este autor siempre ha sido perseguido por su inclinación al fascismo, pero resulta ser la historieta más invasiva en la guerra fría. Los comics pasan a entrar en una fase moderna, donde los guiones son más trabajados (excepto algunas ediciones de superhéroes hechas para chicos que no se analizarán), y empieza a haber conflictos psicológicos entre los personajes y la guerra toma un papel secundario que modifica las actitudes de los personajes, por ejemplo: a Namor, el "sub-mariner", se le da una manera de hablar más noble y culpa a la humanidad por haber destruido su reino submarino debido a las pruebas nucleares en el mar, y el personaje Hulk, es obra de una prueba atómica de rayos gamma que le da su forma. En su manera, los guionistas expresaron su miedo a que la carrera armamentista y las pruebas atómicas se vayan de las manos.
En DC Comics, Linterna Verde se alía con Flecha Verde y se comienza una antinomia ideológica entre los dos, reflejando lo que pasaba en la guerra fría. Linterna Verde era el que mantenía el ‘status quo’ propio de la derecha republicana de los EE.UU., y Flecha Verde era la voz del pueblo, de la izquierda, como en la leyenda de Robin Hood. Debido a los sentimientos enfrentados que llevaban los artistas ante la Guerra Fría, no se llegó a hacer lo mismo que en la segunda guerra mundial, esta vez decidieron no meterse en la guerra, y por lo tanto se intentó esquivar el tema.
Durante 1980, los artistas empezaron a complejizar los guiones aún más, Lex Luthor, principal enemigo de Superman, paso de ser un científico loco a un empresario, el más poderoso de toda Metrópolis, cuestionando la fuente del mal, uno de los principales pensamientos durante la era Reagan (ultra-conservadora), este fue uno de los pocos acercamientos a la política, además de Watchmen, donde se utilizó la trama de una carrera armamentista por explotar, aunque la serie se ocupó más en el desarrollo de las personalidades de los superhéroes que en expresar una ideología, sea de derecha o izquierda, sobre el tema. Los temas más polémicos en los cómics fueron las drogas, la religión y la discriminación. Se puede decir que los guionistas pasaron a fijarse más en el conflicto social que en la Guerra Fría.
José Andrés Geria


ACTIVIDAD 
EN CLASE 2




1. Reconoces a todos los comics y superhéroes mencionados?
2.     ¿Qué otros personajes del comic consideras derivados de la Guerra Fría?
3.      ¿Qué relación tienen las personalidades de los superhéroes con las ideologías imperantes en el s. XX?
4.   ¿Qué características tendría un comic que introduzca un superhéroe latinoamericano en el contexto del mundo bipolar? 
5. ¿Cómo eran retratados los japoneses y los soviéticos en las tiras cómicas y series de televisión norteamericanas



















Comentarios