PERIODO 2





HILO CONDUCTOR
Cómo reaccionó el mundo ante regímenes totalitarios, antes y después
del Segundo enfrentamiento mundial?

TÓPICO GENERATIVO
¡EL FRACASO DE LA SOCIEDAD DE NACIONES!

META ESPECÍFICA
El Estudiante comprenderá las causas, el desarrollo y el efecto del segundo conflicto mundial junto a las diferencias ideológicas
de los bloques de poder que se originaron en el siglo XX.

DESEMPEÑOS


El Estudiante explora las razones que dieron inicio al conflicto
y las relaciona con el fracaso de la Sociedad de Naciones.

El Estudiante toma conciencia de las consecuencias
de un conflicto armado de carácter internacional.

El Estudiante identifica los dos bloques ideológicos de la Guerra Fría
 y su influencia en el mundo, especialmente en América Latina.















TEMÁTICAS A ABORDAR







C:\Users\user\Documents\LICEO ANTONIO DE TOLEDO\MÓDULOS 2017\MAPA-CONCEPTUAL-NOVENO-1P.jpg
Añadir leyenda

Bienvenidos apreciados estudiantes este Blog es una herramienta que va a servir para que ustedes estén al día con los contenidos que se dan durante las clases y las actividades que deben desarrollar para la misma.


Para el desarrollo de la misma de la manera mas efectiva es importante que tengas en cuenta las siguientes instrucciones
  1. Debes revisar el vídeo de la clase o enlace que SIEMPRE ira al principio con el fin de atender a la explicación o fortalecer las temáticas vistas.
  2. Es importante que tengas en cuenta la fecha y el titulo de cada clase junto con el tema, el cual deberás anotar en tu cuaderno con las respectivas notas de clase como lo hacíamos en el salón.
  3. Después de ver el vídeo deberás hacer la lectura bien sea en el Blog o en tu modulo con respecto al tema visto.
  4. Deberás desarrollar las actividades de acuerdo a las indicaciones que se den en el hangousts o en el zoom.
  5. DEBERÁS PRESENTAR EL TALLER O LA ACTIVIDAD DURANTE EL TIEMPO DE LA CLASE.




SEMANA No 1

9B (14 ABRIL) (15 ABRIL) (17 ABRIL)
9A (15ABRIL) (16 ABRIL)


ANALIZAR EL SIGUIENTE VÍDEO ANTES DE REALIZAR LA ACTIVIDAD


. https://www.youtube.com/watch?v=lW2FuofX7j8
https://www.youtube.com/watch?v=nBlTdwJiXoE


SE REALIZO UNA EXPLICACIÓN A PARTIR DEL LOS VÍDEOS Y EL CONTEXTO GENERAL DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL ANALIZANDO LOS PRINCIPALES FACTORES EN ESTE CASO LAS CAUSAS E INICIAMOS EL DESARROLLO DE LA PRIMERA ACTIVIDAD EN CLASE.


LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL


La causa inmediata que provocó el estallido de la Primera Guerra Mundial fue el asesinato del archiduque de Austria-Hungría, Francisco Fernando, en Sarajevo, Serbia (posterior Yugoslavia), el 28 de junio de 1914. Austria presentó un ultimátum a Serbia y el 28 de julio le declaró la guerra. El sistema de alianzas militares creado en los años precedentes entró entonces en funcionamiento. Rusia ordenó la movilización de sus ejércitos contra Austria, por afinidad con sus hermanos eslavos. Alemania, aliada del imperio austro-húngaro, pidió a Rusia que detuviera sus maniobras contra Francia, en la que se concentraría el máximo de fuerzas disponibles para lograr rápidamente una victoria que permitiera al ejército dirigirse contra Rusia. El plan fue ejecutado por el general Helmuth von Moltke, que dejó al ejército austríaco encargado de contener a los rusos en el frente oriental y dirigió la mayor parte de sus tropas contra Francia. El ejército francés, al mando del general Joseph-Jacques-Césaire Joffre, se dispuso a su vez a aplicar el plan XVII, contraataque centrado en el Marne.https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhCLsqku76OBlqZpI9ZAAjim5Mo_DL8iY1NKsZDvjTIDfo0Fro312OoI6i87OhYGAvVwUTC1kROWqmiUMUyuJkn3Fz8ytS-yVherI_0_4gx-DQZj2TsZhMCeMi6JzvoCo1H8aaPqOrgAvg/s400/asesinato_archiduque.jpg

ANÁLISIS DE GRÁFICOS: Leer e interpretar un gráfico significa extraer las informaciones que aporta y ponerlas en relación con otros conocimientos o con otras fuentes documentales. Hay que establecer qué es lo que nos muestra o qué evolución trata de reflejar.

  • En primer lugar, hay que hacer una lectura periférica del gráfico: título, fecha, leyenda. Señalar que tipo de gráfico es: circular, de barras, de líneas...
  • En segundo lugar, debemos reconocer el modo de construcción del gráfico: la escala empleada, el punto de origen (¿se parte de 0 o de otro valor?, este factor es esencial para calibrar el efecto visual de la gráfica), la periodización, normalmente reflejada en el eje horizontal o de abscisas.
  • Después, es necesario extraer las grandes tendencias del gráfico sin entrar en el pequeño detalle. En un gráfico de repartición: señalar la homogeneidad o las disparidades de la repartición, calcular la relación entre el mayor y el menor valor... En un gráfico de evolución: destacar las estabilidades y las variaciones, precisar el sentido de estas, crecimiento o decrecimiento, calcular el porcentaje de aumento o disminución entre el valor de inicio y el valor final...
  • Luego, hay que investigar los detalles más significativos. En un gráfico de repartición: destacar las partes más importantes, los fenómenos mayoritarios. En un gráfico de evolución: señalar los períodos de crecimiento y decrecimiento, cuándo comienzan, cuándo acaban; comentar las características de esa evolución, brusco descenso, suave aumento, casi estancamiento...

Por último, tras confrontar la información del gráfico con nuestros conocimientos previos y otras fuentes que nos puedan ayudar, debemos redactar el comentario. En este proceso podemos distinguir tres partes:

a. Introducción o presentación: tema, fecha, unidades, escala, período, 

b. Desarrollo: descripción y explicación del gráfico (análisis),
c. Conclusión: ampliar el comentario con información histórica que complete la información del gráfico, valorando su significación histórica.
grafic1
grafic2

grafic3







ACTIVIDAD A DESARROLLAR EN CLASE

Resultado de imagen para HISTORIA GEOGRAFIA SOCIALES DIBUJOS
EJERCITEMOS EL ANÁLISIS DE GRÁFICOS…
1. Elabora una descripción de los tres gráficos previos (título, fecha, leyenda, tipo de gráfico, unidades empleadas, periodización...) 
2. Comenta la relación entre el gasto total de la Entente y los Imperios Centrales y la composición interna de ese gasto en cada bando enfrentado, respondiendo las siguientes preguntas:
3.¿Cuál es la relación de lo gastado en un bando y otro?

  • ¿Qué países llevan el peso económico en la Entente?
  • ¿Qué país en las Potencias Centrales?
  • ¿En qué bando el reparto fue más equilibrado? ¿Por qué?
  • ¿Qué países pueden ser considerados potencias industriales en la Entente? ¿Cuáles en los Imperios Centrales?
  • Si tenemos en cuenta el tiempo de participación en la guerra, ¿Cuál fue el país que más gasto durante el conflicto?



Comentarios