SEMANAS 3 Y 4 ( 20 DE ABRIL AL 30 )







COMPROMISOS   

ENTREGABLES CORTE 1°

CLICK AQUI


SEMANA N° 3


EN ESTE MAPA VEMOS REFLEJADOS LAS ALIANZAS QUE SE DIERON DURANTE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL, ALLÍ CADA UNO DE LOS COLORES EXPRESA LOS PAÍSES QUE INTEGRABAN LA TRIPLE ALIANZA, EL TRIPLE ENTENTE  Y LOS PAÍSES QUE FUERON NEUTRALES O TOMARON PARTE EN ALGÚN MOMENTO DEL CONFLICTO.

LA GRAN GUERRA   Belén Santos 4º ESO



ESTE ESQUEMA DEFINE DE MANERA CLARA EL CONTEXTO GENERAL DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL, DEBE IR COPIADO EN EL CUADERNO CON COLORES



La Primera Guerra Mundial (1914-1918)                                            Sus Causas   Sistema de             Confl...



ESTADOS UNIDOS INGRESA A LA GUERRA



                     Por qué Estados Unidos participa en la Primera Guerra Mundial?

Causas de la entrada de Estados Unidos en la primera guerra mundial










Estados Unidos decide dejar de lado su posición neutral y entrar en la Primera Guerra mundial por diversas causas. Hasta ese momento Estados Unidos había mantenido su posición por fuera del conflicto bajo el mando de Woodrow Wilson, quien había evitado a toda la participación del país, guiado por sus convicciones, y resistiendo una fuerte oposición interna. Su lema de "neutralidad" le proporciona la reelección en 1916. 
Wilson decide permanecer por fuera incluso después del bombardeo del Lusitania, pero este sería el primero de una serie de acontecimientos que terminarían por poner a Estados Unidos junto a los aliados, apenas unos meses después de la reelección de Wilson. 

Beligerancia de Alemania

La política alemana de volver a atacar con submarinos a buques estadounidenses, tuvo el episodio más dramático en mayo de 1915, cuando un submarino alemán disparó torpedos sin ningún tipo de aviso al RMS Lusitania, un barco británico dedicado al transporte de pasajeros.
Como consecuencia del ataque, sucedido frente a las costas irlandesas, perecieron 1198 personas, muchas de ellas estadounidenses (el buque hacía la ruta Nueva York-Liverpool). Las protestas públicas en Estados Unidos fueron fortísimas; los alemanes decidieron parar los ataques de este tipo en 1916.
A pesar del fuerte rechazo que había provocado esa política de guerra alemana, en 1917 Berlín anunció públicamente que los ataques continuarían pero esta vez se centrarían en buques mercantes. Detrás de esta política estaba la creencia de que el Gran Bretaña capitularía si lograban aislarla de los suministros que le llegaban procedentes de Estados Unidos. Esta decisión llevaría a la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambas naciones el 3 de febrero.
El hundimiento nunca fue olvidado y pesó en el ánimo de los americanos cuando, dos años más tarde, decidieran apoyar la entrada en la guerra

Intereses Económicos

Los intereses económicos de Estados Unidos con los países aliados, especialmente Gran Bretaña y Francia pesaron en la decisión de entrar en conflicto. Hasta ese momento se habían mantenido los lazos comerciales, dado que Gran Bretaña tenía el control de los mares e impedía el acceso de los buques a Alemania. Pero una vez se comenzaron a dar los ataques con submarinos, las perdidas económicas fueron incalculables, así como las pérdidas en vidas humanas. 
Estos, sumada a la profunda indignación del pueblo estadounidense frente a los presuntos comportamientos crueles por parte del ejército alemán, predispusieron a la población a apoyar el enfrentamiento armado. 

El telegrama Zimmerman

Al reanudar los ataques de submarinos sobre mercantes estadounidenses el gobierno alemán creía que podía provocar la entrada americana en la guerra. 
Ante esta eventualidad, el gobierno de Berlín consideró como que si México atacaba a Estados Unidos se abriría un nuevo frente. Con este fin, el Secretario de Asuntos Exteriores de Alemania, Arthur Zimmerman, envió un telegrama a sus embajadores en Washington DC y México DF indicándoles que buscaran un acuerdo con México para que atacara a Estados Unidos. A cambio Alemania prometía una sustancial compensación económica y la devolución de los territorios perdidos durante la guerra mexicano-estadounidense de mitad del siglo XIX (Texas, Arizona, Nuevo México y parte de California).
El gobierno de Venustiano Carranza declina la oferta.
Al mismo tiempo el telegrama había sido detectado y descifrado por la inteligencia británica. Pero como los británicos no querían reconocer que habían violado el secreto de las comunicaciones de un telegrama enviado a Estados Unidos, ni que tenían la capacidad para descifrar los códigos alemanes, inventaron que habían conseguido robar una copia ya descifrada del telegrama. 
Cuando la prensa estadounidense publicó el telegrama a principios de marzo, la opinión pública se inclinó a favorecer una posible entrada en la guerra en contra de Alemania.
Finalmente, el 4 de abril de 1917 se produce la entrada de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial.
En este momento el ejercito con el que Estados Unidos contaba era de apenas 130.000 soldados, con pocos tanques y aviones. El congreso aprobó rápidamente un presupuesto de emergencia para mejorar los números y recursos. Cuando Estados Unidos desembarcó, los aliados ya llevaban tres años de guerra y estaban con la moral por el piso. El impacto que tuvo este nuevo participe en la guerra fue instantáneo para combatir y derrotar a Alemania.  
Al final de la guerra más de cuatro millones de ciudadanos americanos habían participado en la Guerra. 

TOMADO DE:

 




Con el Tratado de Versalles se puso fin oficialmente a la Primera Guerra Mundial, tras cuatro años de lucha campalque dejó más de nueve millones de fallecidos.

La Primera Guerra Mundial causó más de nueve millones de muertos, tras el asesinato del archiduque de Austria, Francisco Fernando, que fue el detonante para la declaración bélica de varias naciones y el posterior combate por cuatro años.
Del 28 de julio de 1914 al 11 de noviembre de 1918 duró el conflicto bélico. Tal día como hoy se puso fin a las hostilidades con la firma de un armisticio entre los dos bandos enfrentados: la Triple Entente y las potencias centrales de la Triple Alianza.
La Triple Entente (compuesta por Reino Unido, Francia y el imperio ruso), se impuso a la Triple Alianza (que agrupaba a los imperios alemán y austro-húngaro). Su superioridad militar fue determinante para el final de la guerra.
La victoria fue total: el imperio alemán perdió gran cantidad de territorio y fue obligado a pagar una alta indemnización —que terminó de abonar en 2010—; mientras que los imperios austro-húngaro y otomano fueron disueltos.
Oficialmente la Primera Guerra Mundial culminó el 28 de junio de 1919 cuando se firmó el Tratado de Versalles, que fue lapidario con Alemania, señalada como la responsable de las desgracias originadas por el combate.
Además de dejar más de 20 millones de fallecidos (el mayor conflicto bélico en la historia hasta ese entonces), esta guerra provocó cambios en la cartografía, política e incluso en la ciencia.


DEUDA EN MILLONES: 1ra. G.M.


Caen los imperios instaurados


Una de las consecuencias más importantes que dejó el conflicto bélico tras la Gran Guerra fue la caída de los cuatro imperios europeos: austrohúngaro, alemán, otomano y ruso.
El atentado contra el archiduque Francisco Fernando fue poco más que un pretexto oportuno para redistribuir las cartas geopolíticas en una Europa en la que dos imperios aliados, Alemania y Austria-Hungría, se veían rodeados por tres potencias en plena expansión colonial: Francia, Rusia y Reino Unido.
La primera gran consecuencia de la guerra ocurrió en Rusia antes de concluir la misma, tras la abdicación del zar ante la rebelión de febrero de 1917 en San Petersburgo. Posteriormente, en noviembre, la revolución bolchevique, liderada por Vladimir Lenin, derrocó el Gobierno interino y propició la guerra civil rusa y la firma de una paz separada con Alemania.
Asimismo, en otoño de 1918, Berlín y Viena reconocieron su fracaso en la guerra, y las dos monarquías (la prusiana y la austro-húngara), tuvieron que renunciar a la corona y buscar el exilio. Mientras que Alemania proclamó la República, el Imperio Austrohúngaro fue desarticulado y ocasionó la aparición de cuatro estados nuevos: Austria, Hungría, Checoslovaquia y Yugoslavia.
Otra víctima de la Gran Guerra fue el Imperio Otomano, que perdió los territorios adquiridos en 500 años. La guerra de liberación, liderada por Mustafa Kemal, el héroe de los Dardanelos, frenó este proceso y llevó a la proclamación de la República de Turquía en 1923.

Crean nuevas tecnologías de combate



Este conflicto global cambió la forma de hacer la guerra, ante la terrible constatación de que las viejas estrategias de ofensivas que estaban basadas en el arrojo personal de un gran número de soldados no eran efectivas ante los nuevos adelantos tecnológicos. 
Cientos de miles de reclutas murieron, especialmente en la dura guerra de trincheras del frente occidental, en inútiles cargas humanas que nada podían contra las ametralladoras y la artillería. 





guerra mundial National Museums Northern Ireland
Foto: National Museums Northern Ireland
Los fusiles empleados a partir de 1914 podían disparar una veintena de balas por minuto, en lugar de tres como ocurría en 1870, se hizo un uso masivo de la metralleta y la artillería pesada cobró una especial importancia. 
Además en este conflicto tuvieron su verdadero estreno los gases tóxicos, la aviación, los tanques o los submarinos.

La mujer adquiere un rol importante



Un siglo atrás millones de mujeres de todo el mundo llenaron los vacíos que quedaron en la sociedad civil, luego que cerca de 70 millones de hombres tuvieran que entrar en la lucha de la Primera Guerra Mundial.
Según la profesora y vicedirectora de Estudios de Posgrado en el Departamento de Historia de la Universidad Rutgers, Belinda Davis, “en Reino Unido, Bosnia, Bagdad, en todo Estados Unidos, Europa, India y África, las mujeres se volverían jefas de familia en proporciones sin precedentes”.





guerra mundial2 National Museums Northern Ireland
Foto: National Museums Northern Ireland
"Las mujeres obtuvieron el derecho al voto durante las hostilidades o poco después en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido; en la República Alemana y en las nuevas repúblicas Soviéticas, y en los nuevos Estados como Austria, Hungría y Checoslovaquia”, agregó Davis.
Estos hechos destacan a la Primera Guerra Mundial como el primer gran enfrentamiento entre varias naciones afectó todos los estratos sociales y políticos y fue el primer gran conflicto de impacto global en la historia.







Comentarios